viernes, 15 de abril de 2016

CONVOCATORIA 6° ENCUENTRO EUROPEO DE ORGANIZACIONES CHILENAS

NUESTROS DESAFIOS CIUDADANOS CONSTRUYENDO POLÍTICAS PÚBLICAS CHILENOS/AS RESIDENTES EN EL EXTERIOR DERECHOS Y DEBERES POLITICOS Y CIVICOS

  Jornadas de propuestas de las organizaciones de chilenos/as en Europa 26, 27 y 28 de agosto 2016
Estocolmo

Inscripción : red.chilena.europa@gmail.com
Convocatoria en pdf: aqui


Contexto y Justificación

Los días 26, 27 y 28 de agosto de 2016, la comunidad chilena residente en Suecia acogerá en Estocolmo el 6° encuentro de chilenos en Europa. Este encuentro es precedido de París (2015), Bruselas (2014), Ginebra (2013), Berlín (2012) y Madrid (2011).

El 6° encuentro lo hemos llamado “Nuestros desafíos ciudadanos, chilenos y chilenas
residentes en el exterior – construyendo políticas públicas”. Al saltar el pestillo del voto en
el exterior, los desafíos que se vienen para el Estado de Chile y sobre todo para los/as ciudadanos/as en el exterior son numerosos y complejos.

Por vez primera votaremos en el exterior. Nuestro estatuto cambia, será este un proceso que nos permitirá visibilizar en Chile nuestra existencia como ciudadanos/as. Será también un aliciente para lograr que desde el Estado de Chile se generen políticas que den respuesta a las reales necesidades de los chilenos en el extranjero.

En este contexto, el 6° encuentro busca ser una plataforma propositiva que permita plantear, revisar y poner en marcha las políticas públicas que vienen desde el Estado, y que van en favor de los chilenos/as residentes en el exterior, en conformidad con el derecho internacional ratificado por Chile en diversos tratados y convenios, muchos de ellos aún no aplicados en el exterior.

Globalmente, este encuentro es, tanto para el Estado como para las organizaciones chilenas en el exterior, una oportunidad para intercambiar en torno nuestros derechos y a propuestas que permitan mejorar concretamente las políticas públicas que nos conciernen.

Líderes asociativos en el corazón del 6° Encuentro

El 6°encuentro busca reunir a líderes de organizaciones sociales que desarrollan un trabajo territorial concreto de promoción del ser chileno/a. Por otra parte, busca entablar un diálogo con las autoridades a partir del sentir de las comunidades chilenas organizadas en el exterior. Finalmente, este proyecto busca sensibilizar a los chilenos residentes en el exterior sobre sus derechos y deberes, en un contexto de efectividad del voto en el exterior así como sus reivindicaciones más sentidas.

Lugar y Fecha


El 6° encuentro se desarrollará en Estocolmo, Suecia, los días 26, 27 y 28 de agosto de 2016. En lugar será precisado ulteriormente.

Objetivos:

  • Favorecer los intercambios entre asociaciones chilenas en Europa con vistas de reforzar los lazos sociales de nuestra comunidad.
  • Desarrollar la experticia de los líderes asociativos chilenos en lo que concierne a la legislación nacional en comparación a los convenios internacionales ratificados por Chile. Así como el traslado de experiencias asociativas en diversas áreas, que fortalezcan al movimiento asociativo en Europa.
  • Informar, discutir y proponer a las autoridades chilenas mejoras a las políticas públicas que nos conciernen como chilenos/as en el exterior.



Estructura de la Reunión


El 6º encuentro tendrá un formato participativo en base a Talleres y Plenarias. Y se dividirá en cuatro grandes temas.
I.- Participación ciudadana y efectividad de derechos políticos y cívicos:
¿Efectividad de las reformas. Como votaremos desde el exterior? (RODRIGO OLAVARRIA, Francia)
II.- «Segunda, tercera… generación»:
Sobre los derechos ciudadanos restringidos de los hijos e hijas de chilenos/as nacidos en el exterior. (RODRIGO ROJAS, Suecia)
III.- Una nueva Constitución para Chile:
Asamblea Constituyente y otras propuestas. Posicionamiemnto de la Red. (PATRICIA LEON, Bélgica)
IV.- Fortalecimiento y desarrollo organizacional de la Red: (LEO PLAZA, Rusia)  
Procesos de incorporación de nuevas asociaciones . Y formas de participación.

Metodología para la participación


Se propone organizar plenarias de introducción lideradas por la opinión de actores asociativos que hayan desarrollado un experticio ciudadano sobre el tema, invitados especiales que dominen ampliamente la temática a tratar y autoridades. Se intercambiará abierta y ampliamente.
Cada uno de los temas del encuentro será tratado de forma específica en los talleres. Estos producirán propuestas y estrategias con vista de lograr una política participativa de los chilenos en el exterior. Las conclusiones de cada grupo de trabajo serán expuestas en plenaria y discutida.

Resultados esperados

  • Se redacta y difunde un documento que comprenda los principios, las constataciones y las resoluciones de las organizaciones sociales chilenas en Europa;
  • Se sensibiliza a 80 representantes asociativos en la participación ciudadana desde el extranjero;
  • Las autoridades públicas chilenas son alimentadas con propuestas de políticas públicas que conciernen a los chilenos y chilenas residentes en el exterior.
  • Se actualizan las demandas más sentidas de las asociaciones de chilenos en Europa.
  • Red se refuerza y mejora su organización, aumenta el número organizaciones sociales que participan en la Red.


ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO

Viernes 26 de agosto

16h00 acogida e inscripción de participantes en el Hotel
20h00 Cóctel de bienvenida (vino de honor)

Sábado 27 de agosto

8h30 Recepción de los participantes
9h15-10h45 Sesión plenaria de apertura

Pausa

11h00-13h00 Talleres temáticos
13h-14h30 Almuerzo
14h30-16h30 Foro Derechos políticos y cívicos.

Pausa

17h00-18h40 talleres temáticos
18h45-19h30 Conclusiones de la jornada
21h00 Peña folclórica

Domingo 28 de agosto

8h30 Recepción de los participantes Café
9h-10h45 Asamblea general de la RED Pausa
11h00-12h45 Asamblea general de la RED
12h45-13h00 Elección de la coordinación
13h00-14h00 Almuerzo de fin de trabajos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario